Tanto los Oxford, los Brogues, los Blucher, los Derby o los Richelieu tienen en común que son zapatos masculinos bajos con cordones. De forma genérica, se usa el término Oxford para hablar de ellos.
Los OXFORD, fue primero una bota baja de cuero, fuerte. Era el mismo modelo Derby que cambió
su nombre cuando los estudiantes de Oxford lo adoptaron. Se le considera un modelo deportivo británico y esencialmente masculino.
Podemos encontrarlos en corte liso, en un semi-brogue (costura y punteras punteadas) o full-brogue (punteadas con dibujo en el ala). Cuanto más decoración lleva este calzado, osea, cuanto más brogue, más informal es.
Los BROGUES, son más rústicos que los Oxford. Fue tras la II Guerra Mundial cuando pasaron a ser zapatos de ciudad y también femeninos. Su uso era para cuando llovía y tienen las características piezas picadas como adorno.
El BLUCHER o DERBY, debe su nombre al lord Derby, aristócrata inglés de finales del siglo XVIII quien lo llevaba en el campo, por lo que el Derby es más informal que el zapato Oxford o el Brogue. Gerneralmente es en Alemania y Rusia donde se usa el término Derby para referirse a este estilo de calzado, en el resto de países se conoce como Blucher.
Y si el Derby debe su nombre a un lord, los Blucher deben su nombre al mariscal prusiano Gebhard Leberecht Von Blücher, quién equipó a sus soldados con este tipo de calzado para derrotar a Napoleón en la batalla de Waterloo.
Y por último tenemos el RICHELIEU, de horma semejante a los anteriores, pero más estricto ya que no admite adornos ni picados. Es un zapato austero, liso con cordones y elegante, que las reglas del buen vestir autorizan a usar incluso con el chaqué, el frac y el esmoquin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario